Aeropuerto Viru Viru Santa Cruz, Bolivia

Historia

El aeropuerto se llama incorrectamente Viru Viru, cuyo nombre se cree proviene del vocablo guaraní que significa pampa o llanura, la cual se había establecido en toda la zona geográfica del lugar donde fue construido el aeropuerto.

El correcto nombre deriva de la palabra Birubiru, que se refiere a un río arcaico, ahora seco, que corta la pampa a 13 kilómetros al norte de la ciudad capital. En la parte central de la pampa se halla el aeropuerto con la grafía Viru Viru formada por dos palabras. La uve (v) no es pronunciada tanto en los idiomas nativos regionales como en el habla popular de los cruceños, a quienes pertenece el aeropuerto.

La idea de tener un aeropuerto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue concebida en 1965 por el General de Fuerza René Barrientos, ex presidente de Bolivia con la intención de crear un aeropuerto intercontinental. Poco después, la construcción del aeropuerto comenzó hasta concluirse e inaugurarse en 1983. Viru Viru llenó un vacío en la industria boliviana de la aviación. El aeropuerto Viru Viru se convirtió en un eslabón importante entre la ciudad de La Paz y el resto del país. Debido a que La Paz es una ciudad de gran altitud, puede ser difícil llegar en avión desde otras ciudades bolivianas, razón por la cual muchos viajeros eligen volar desde Viru Viru. El aeropuerto puede manejar las operaciones de los aviones comerciales más grandes. La mayoría de los vuelos que llegan aquí son nacionales o de países suramericanos vecinos.