Aviones de las Fuerzas Aéreas Bolivianas

 

 
 
 
Escarapela o Rondel aéreo de Bolivia
 

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fue oficialmente promulgada el 26 de septiembre de 1957 (pasaba a ser una estructura independiente del ejército) pero el cuerpo aéreo en sí ya existía desde 1916 (año en el que empezaron a mandar misiones de aprendizaje de pilotos a otros países) con la fundación de una escuela de aviación en La Paz, Bolivia.

Inicios

Desde 1913, en Bolivia-particularmente en La Paz-se produjeron una serie de infructuosos intentos por levantar vuelo a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, debido principalmente a la poca potencia de los motores que equipaban a los prototipos de la época.

La gran altura en la que se encuentra la ciudad de La Paz y la serie de fallidos intentos de vuelo, le habían le habían asignado a este caracteres miticos, que hacían pensar en la imposibilidad de efectuarlos, razón por lo que el primer vuelo realizado en la sede de gobierno de Bolivia (17 de abril de 1920), estuvo rodeado de una curiosidad y expectativa jamás experimentadahasta entonces,y la gente quedó maravillada cuando el aviador norteamericano Tcnl.Donal Hudson, surco por primera vez el cielo boliviano en el triplano Curtiss Wasp de 500 H.P adquirido por el gobierno boliviano.

En 1916, Bolivia comenzó a fundar un cuerpo de aviación y envió a tres oficiales a Argentina (El Palomar) y tres oficiales a Chile para recibir capacitación de vuelo.El primer nombre que adoptó éste cuerpo fue el de Cuerpo de Aviadores Militares Bolivianos.

A inicios de la década de 1920, el país compró varios aviones de entrenamiento franceses e intentó establecer su propio programa de capacitación para pilotos. Después de un par de intentos fracasados, se estableció una Escuela militar de aviación en El AltoLa Paz, en 1923 al mando del mayor Bernardino Bilbao Rioja, uno de los primeros pilotos militares bolivianos. Se contrató a un piloto instructor suizo y el cuerpo aéreo comenzó a convertirse en una verdadera fuerza aérea.

El comienzo de una estructura sólida coincidió con el Primer Centenario de la Independencia de Bolivia. La escuela aérea de El Alto, es la más alta del mundo.

En 1927 se compraron nueve aviones de combate Vickers "Vespa" al Reino Unido, aviones de caza livianos muy capaces y ágiles para su época. En 1926 y 1927, se realizó la entrega de seis bombarderos Breguet XIX de Francia, aviones muy capaces y fuertes. En 1929, se compraron otros cuatro modelos mejorados del Breguet 19.

En 1932 se cambió el nombre oficial de la institución por el de Cuerpo Aéreo Boliviano.

_________________________________________________________________________

History

By 1938 the Bolivian air force consisted of about 60 aircraft (Curtiss Hawk fighters, Curtiss T-32 Condor II and Junkers W 34 bombers, Junkers Ju 86 used as transport craft, and Fokker C.VBreguet 19 and Vickers Vespa reconnaissance planes), and about 300 staff; the officers were trained in Italy.

Current organization

FAB is organized into air brigades, which is formed by one to three air groups. The air groups are based at La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Puerto Suárez, Tarija, Villamontes, Cobija, Trinidad, Riberalta, Roboré, Uyuni, Oruro, Sucre and Chimoré.